EXPERIMENTE LA CULTURA, HISTORIA Y LAS MARAVILLAS CIENTÍFICAS MEXICANAS CON LAS DOS EXITOSAS EXHIBICIONES BILINGÜES QUE PRESENTAN EL MUSEO PEROT Y EL MUSEO DE ARTE DE DALLAS

A pocas cuadras de distancia, el Museo Perot alberga a Maya: Mundos ocultos al descubierto y el DMA presenta México 1900–1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias

 

 

DALLAS (24 de abril de 2017) – El arte y la ciencia confluyen ya que el Museo Perot de Naturaleza y Ciencia y el Museo de Arte de Dallas (DMA) albergan dos grandes exhibiciones que exploran las maravillas culturales e históricas de México y Centroamérica durante los inicios del siglo XX y tiempos antiguos. Ambas exhibiciones son bilingües, presentadas en inglés y español. El Museo Perot de Naturaleza y Ciencia presenta Maya: Mundos ocultos al descubierto, la exhibición itinerante sobre la cultura Maya más grande que haya recorrido los EE.UU. hasta el 4 de septiembre, y el DMA, en colaboración con la Secretaría de Cultura Mexicana, actualmente ofrece una presentación exclusiva en EE.UU. denominada México 1900–1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias, hasta el 16 de julio de 2017.

 

“Es notable que los tejanos del norte y los turistas tendrán la oportunidad de explorar dos impactantes y atractivas exhibiciones que ponen de relieve las culturas que han influenciado a Texas – y el mundo – de tantas maneras”, dijo Dan Kohl, Director ejecutivo interino del Museo Perot. “El Director del DMA, Agustín Arteaga, y yo hemos recibido muchos comentarios positivos por parte de los visitantes. ¡Se trata verdaderamente de exhibiciones que no se pueden perder!”
 

El Museo Perot y el DMA se encuentran a solo unas cuadras de distancia uno del otro en el centro de Dallas, lo que permite a los visitantes disfrutar de ambas exposiciones en el mismo día.

 

“Es emocionante ver el impacto que las exposiciones del DMA y el Museo Perot tienen en nuestra comunidad”, dijo Agustín Arteaga, Director Eugene McDermott del Museo de Arte de Dallas. “Los visitantes de México 1900–1950 y Maya: Mundos ocultos al descubierto nos visitan en grupos multigeneracionales para recorrer estas dos presentaciones y explorar nuestras galerías. Es emocionante verlos descubrir juntos la rica historia cultural de México.”

 

Retrocediendo miles de años en el tiempo, el Museo Perot presenta Maya: Mundos ocultos al descubierto, una exposición popular e interactiva que ha sido celebrada por visitantes al museo de todas las edades. Cuenta con elaboradas tumbas reales, lenguas antiguas, sacrificios humanos, deportes y arquitectura extraordinaria. La impresionante exposición de 10 000 pies cuadrados reúne casi 250 artefactos auténticos y ambientes multisensoriales para explorar los increíbles logros de una de las civilizaciones indígenas mesoamericanas más poderosas, que hoy en día aún tiene millones de descendientes. Los visitantes aprenderán cómo los mayas construyeron templos elevados y crearon un complejo sistema de calendario; y explorarán lo que los arqueólogos han descubierto de la alguna vez oculta cultura maya antigua y por qué sus ciudades decayeron con tanta rapidez. Mediante estaciones de actividades sensoriales complementadas con video y simulaciones, los asistentes podrán descifrar jeroglíficos, aprender técnicas culturales y arquitectónicas, explorar una caverna del inframundo, un cementerio antiguo, una sala mural, y mucho más. La exhibición está siendo presentada por Highland Capital Management.

 

El DMA está presentando México 1900–1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias, un estudio amplio en el que figuran 190 obras de pintura, escultura, fotografía, dibujos y películas que documentan el Renacimiento artístico del país durante la primera mitad del siglo XX. Organizado por Agustín Arteaga, el nuevo Director Eugene McDermott del DMA, y gracias a un esfuerzo cultural conjunto entre México y Francia, esta destacada exhibición itinerante expone el trabajo de los titanes del Modernismo mexicano junto a otros pioneros para volver a experimentar el momento en que el arte mexicano cautivó al mundo. La exhibición también incluye un número de obras poco vistas creadas por mujeres artistas ya que esta revela la historia y el desarrollo completos del México moderno y su identidad cultural. Disponible hasta el 16 de julio de 2017, México 1900–1950 es enriquecida con la inclusión de obras clave de la propia y exquisita colección de arte mexicano del museo, que incluye más de 1 000 obras que abarcan tres milenios.

Más sobre MAYA: MUNDOS OCULTOS AL DESCUBIERTO. Los antiguos mayas han capturado la imaginación desde que se publicaron noticias sobre el descubrimiento de las ciudades en ruinas en las junglas de Centroamérica, en 1839. Una extensa investigación ha develado una cultura con una avanzada visión del mundo que, durante su periodo Clásico (250-900 e. c.), no tenía nada que envidiarle a ninguna civilización europea. Durante este periodo, los mayas construyeron elaboradas ciudades sin el uso de la rueda, se comunicaron por medio de un lenguaje escrito complejo, midieron el tiempo con precisión mediante sistemas de calendario detallados y tuvieron un entendimiento avanzado de la astronomía y la agricultura.

"Lo increíble es lo avanzada que era la población maya durante este periodo de más de 2 000 años. Desde la construcción de arquitectura y ciudades complejas hasta sus contribuciones científicas a la astronomía, la agricultura, la ingeniería y las comunicaciones, los mayas han influido en gran medida a la sociedad de hoy", añadió Kohl. "Esta exhibición será divertida para toda la familia. Los visitantes tendrán la oportunidad de jugar a que son arqueólogos, realizando un sinfín de actividades manuales y haciendo maravillosos descubrimientos, como lo hicieron los mayas".

Los aspectos destacados de Maya: Mundos ocultos al descubierto incluyen:

  • Cerca de 250 artefactos auténticos que muestran ejemplos espectaculares del arte maya creados por maestros artesanos, junto con objetos cotidianos. Los artefactos incluyen un tintero hecho de concha de mar que aún posee los colores del pigmento seco preservado durante cientos de años después de su uso activo, numerosas vasijas y estatuillas, entre otros.
     
  • Docenas de actividades prácticas que ahondan en la vida maya durante el periodo Clásico. Los visitantes tendrán la oportunidad de descifrar jeroglíficos, decodificar el calendario maya, construir arcos con ménsulas, explorar tumbas, investigar la comprensión maya de las matemáticas y astronomía, y mucho más.
     
  • Una exploración de la arquitectura maya, desde sus impresionantes templos hasta los simples hogares de la gente común. Los asistentes verán una enorme porción recreada de un friso o porción de una pared exterior ornamentada de manera ostentosa desde la pirámide El Castillo en Xunantunich, centro ceremonial cívico maya. Los visitantes se maravillarán por su tamaño y detalle, y luego apreciarán cómo se usa la tecnología moderna para ver surgir de nuevo los colores vívidos del friso con su intensidad original.
     
  • Varias réplicas de monumentos grabados a gran escala, o estelas, que fueron erguidos en las grandes plazas de las ciudades mayas. Sus inscripciones les han dado a los investigadores una valiosa comprensión de la historia maya antigua, desde la sucesión real hasta los conflictos políticos y las grandes batallas.
     
  • Una recreación de la elaborada tumba real del Gran cráneo decorado de Santa Rita Corozal, un sitio maya en Belice. Los visitantes verán un ensamble de tumba completo, que muestra jade, joyas, cerámica y más, y explorarán la fascinante historia que revelan los artefactos acerca de la política y la economía de aquella ciudad maya.
     
  • Una investigación de los conceptos del sacrificio ritual y humano que les permitía a los mayas transcender el mundo terrenal y hablar con los dioses del inframundo. Durante la exhibición, los visitantes verán los conceptos de muerte y renacimiento, que fueron fundamentales para los mayas.

 

El Museo Perot se ubica en 2201 N. Field Street en Dallas, Texas. La admisión general al museo es gratuita para los socios. Para obtener información sobre las entradas, mapas de estacionamiento y otros detalles, visite perotmuseum.org o llame al 214-428-5555.

Más sobre MÉXICO 1900–1950: DIEGO RIVERA, FRIDA KAHLO, JOSÉ CLEMENTE OROZCO Y LAS VANGUARDIAS. Organizada en forma temática y presentada en inglés y español, México 1900–1950 revela cómo el arte mexicano del siglo XX está directamente vinculado al vanguardismo internacional y se distingue por una singularidad impresionante, forjada en parte por los trastornos y transformaciones causados ​​por la Revolución Mexicana a principios del siglo XX  . La exposición comienza con una introducción a las imágenes y tradiciones del siglo XIX que antecedieron y, a su vez, inspiraron el modernismo mexicano e incluyen obras producidas por artistas mexicanos que vivieron y trabajaron en París a principios de siglo. A continuación, se examina cómo la Revolución contribuyó a consolidar una nueva identidad nacional y una cultura visual en México, tal y como fue encarnada por los murales de Rivera, Orozco y David Alfaro Siqueiros.

“El DMA cuenta con una rica historia de recopilación y presentación de arte mexicano, y esta exposición ofrece a nuestros visitantes la oportunidad de explorar en profundidad las voces diversas y vibrantes que distinguen el arte mexicano durante la primera mitad del siglo XX”, dijo Arteaga. “México 1900–1950 muestra no solo a los grandes del arte mexicano, sino también a aquellos que probablemente hayan sido eclipsados ​​a nivel internacional por nombres como Rivera y Kahlo. La exposición nos ayuda a comprender mejor lo que significa el arte mexicano moderno y a diversificar las narrativas artísticas atribuidas al país.”

La exhibición “México 1900–1950 del DMA hace considerable hincapié en la obra de mujeres artistas que recibieron el apoyo de patrocinadores, como el caso de Dolores Olmedo y María Izquierdo. La sección temática “Mujeres fuertes” incluye el trabajo de Frida Kahlo y sus compatriotas menos conocidas pero igualmente distinguidas, entre ellas, artistas como Nahui Olin, la fotógrafa Tina Modotti, la artista multidisciplinaria Rosa Rolanda y la fotógrafa Lola Álvarez Bravo, entre otras. Representando la respuesta de los artistas mexicanos a los movimientos artísticos de todo el mundo con una visión cosmopolita, la exposición también presenta la obra del escultor abstracto Germán Cueto, Manuel Rodríguez Lozano, Abraham Ángel, Roberto Montenegro y Rufino Tamayo. Una sección final revela el modo en que se nutrieron mutuamente, específicamente entre artistas estadounidenses y mexicanos, y el efecto profundo que esto tuvo en la producción artística en ambos países.

México 1900–1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias, es organizado por el Museo de Arte de Dallas y la Secretaría de Cultura/Instituto Nacional de Bellas Artes/Museo Nacional de Arte, México (MUNAL), en colaboración con el Latino Center for Leadership Development. La presentación exclusiva en Estados Unidos es posible gracias al apoyo de Patrón Tequila. El apoyo de liderazgo es provisto por Jennifer y John Eagle, la Fundación Eugene McDermott, Nancy C. y Richard R. Rogers, Beverly y Don Freeman, Interceramic, Allen y Kelli Questrom, Peggy y Carl Sewell/Sewell Automotive, Gayle y Paul Stoffel, y Vitro. El apoyo comercial es proporcionado por el Dallas Tourism Public Improvement District. Apoyo adicional provisto por la Graham Williford Foundation for American Art, Mary Noel and Bill Lamont, Cristina y Harry Lynch, Claire Dewar, Dr. y Sra. Mark L. Lemmon, Linda Marcus, Nancy M. O’Boyle, Nancy Shutt, Arlene y John Dayton, Amy A. Faulconer, Melissa y Trevor Fetter, Nancy y Jeremy Halbreich, Elisabeth y Panos Karpidas, Locke Lord LLP, Adriana y Guillermo Perales, Margot y Ross Perot, Deedie Rose, Alfredo Duarte, Rusty y Bill Duvall, Carolyn y Karl Rathjen, y Laura Sánchez.

Las entradas para México 1900–1950 en el DMA cuestan $16, contando con descuentos para personas mayores, estudiantes y militares. Los socios del DMA y los niños menores de 11 años entran gratis. El Museo también presenta una serie de Días Familiares patrocinados para celebrar México 1900–1950. La propuesta Días Familiares DMA, desarrollada en colaboración con el Latino Center for Leadership Development, ofrece entrada gratuita a la exhibición para todos en domingos seleccionados además de programas y actividades inspirados en la exhibición.

 

###
 

Acerca del Museo Perot de Naturaleza y Ciencia. La mejor atracción cultural en Dallas/Fort Worth y un destino de tres estrellas de la Guía Verde Michelin, el Museo Perot de Naturaleza y Ciencia es una organización educativa sin fines de lucro ubicada en el corazón de Dallas, Texas, con campus en Victory Park y Fair Park. Con la misión de inspirar las mentes mediante la naturaleza y la ciencia, el Museo Perot ofrece experiencias emocionantes, interesantes e innovadoras a visitantes y la comunidad por medio de sus programas de su educación, exhibición, investigación y colecciones para niños, estudiantes, profesores, familias y aprendices de toda la vida. Las instalaciones de 180,000 pies cuadrados en Victory Park abrieron sus puertas en diciembre de 2012 y ahora se reconoce como la entrada simbólica al Distrito Artístico de Dallas. Los futuros científicos, matemáticos e ingenieros encontrarán inspiración e iluminación en los 11 pasillos de exhibiciones permanentes en cinco pisos de espacio público, un museo para niños, un pasillo de exhibición de gira artística de vanguardia y el Teatro de la Fundación Hoglund (The Hoglund Foundation Theater), una experiencia de National Geographic. Diseñado por el ganador del premio de arquitectura Pritzker de 2005, Thom Mayne, y su compañía Morphosis Architects, el museo de Victory Park ha sido galardonado por su artesanía y sustentabilidad. Para conocer más, visite perotmuseum.org

Acerca del Museo de Arte de Dallas. Fundado en 1903, el Museo de Arte de Dallas (DMA) es uno de los 10 museos de arte más grandes del país y se distingue por la dedicación a la investigación, la innovación y el compromiso público. Al centro del Museo y los programas hay una colección global que abarca más de 23,000 obras y se extiende por 5,000 años de historia, representando una diversidad amplia de culturas del mundo. Situado en un distrito de las artes más grande del país, el Museo acoge más de 650,000 visitantes al año y funciona como catalizador de creatividad en la comunidad, con la participación de personas de todas las edades y con un espectro diverso de programación, desde exposiciones y conferencias a conciertos, eventos literarios, y presentaciones de teatro y danza. Desde que el museo volvió a contar con admisión general gratuita en 2013, el DMA ha recibido a más de dos millones y medio de visitantes. Para obtener más información, visite DMA.org. El Museo de Arte de Dallas se apoya, en parte, por la generosidad de socios y donantes del DMA, los ciudadanos de Dallas a través de la Oficina de Asuntos Culturales de la Ciudad de Dallas y de la Comisión de las Artes de Texas.