El Dallas Museum of Art recibe a más de 800,000 visitantes durante el año fiscal 2017

La histórica presentación de México 1900-1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias atrae a más de 125,000 visitantes

Dallas, Texas, a 24 de julio de 2017.— El Dallas Museum of Art (DMA) culminó el año fiscal 2017 con el mayor índice de asistencia registrado en una década y el segundo mayor en la historia del museo. El DMA le dio la bienvenida a 802,870 visitantes durante el año fiscal 2017, un aumento del 10% con respecto al año pasado.

Una iniciativa curatorial clave fue la presentación de México 1900-1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias. Esta exposición, aclamada por la crítica, se clausuró el domingo 16 de julio con un total de 125,894 visitantes y, entre las exposiciones especiales en las que se paga la entrada al museo, es una de las dos con mayor asistencia en la última década, sólo después de la presentación de Tutankamón y la Edad de Oro de los faraones en el dma en 2008.

“Durante este último año fiscal fue muy emocionante recibir en el museo a una cantidad tan grande de visitantes, de todas las edades y estratos sociales, para que descubrieran nuestras colecciones, programas y exhibiciones especiales”, dijo el doctor Agustín Arteaga, director Eugene McDermott del dma. “Vino la comunidad local, además de visitantes de los 50 estados y de 71 países, para experimentar el abanico de culturas e historias que se representan en nuestras colecciones y programas. Nos emociona en particular que la exposición México 1900-1950 tocara la fibra sensible de tantos públicos locales distintos, muchos de los cuales no habían estado nunca en el dma y estaban ansiosos por empaparse de estas extraordinarias obras de arte. Esto nos anima a seguir ampliando nuestro alcance y a fortalecer los vínculos con nuestra comunidad. Agradecemos a todos nuestros donadores y patrocinadores por ayudarnos a alcanzar este emocionante hito”.

Un componente importante del éxito de la exposición fue la presentación de una nueva perspectiva histórica sobre las exploraciones mexicanas de las vanguardias y el papel que tuvieron los artistas en la construcción de un movimiento que cautivó la atención del mundo. Más allá de figuras tan reconocidas de Rivera, Orozco, Siqueiros y Kahlo, destacaron más de sesenta grandes artistas, de los cuales el veinte por ciento eran mujeres. México 1900-1950 inicialmente se inauguró en el Grand Palais de París, donde fue también una de las exposiciones más visitadas en otoño de 2016, y el dma fue su recinto exclusivo en Estados Unidos. La muestra se organizó en colaboración con la Secretaría de Cultura de México y con la curaduría de Agustín Arteaga, director Eugene McDermott del dma.

El dma publicó dos ediciones del catálogo de exhibición, una en español y otra en inglés. Se distribuyeron 5,500 ejemplares del catálogo ilustrado, coordinado por el dma y la Secretaría de Cultura/Instituto Nacional de Bellas Artes. Se ofreció contenido bilingüe en las salas como parte de una iniciativa que comenzó el otoño pasado del dma de incluir contenido multilingüe en una variedad de formatos en las exposiciones e instalaciones del museo.

El apoyo brindado por la comunidad a México 1900-1950 fue evidente desde antes de la inauguración, cuando el dma recaudó más de US$100,000 durante su primera campaña de fondeo o crowdfunding, lo que permitió que el público formara parte de la presentación de la exposición. Esta campaña, llamada Destination Dallas (Con Destino a Dallas), apoyó una serie de programas públicos y eventos comunitarios vinculados con la exposición, incluyendo una variedad de programas in situ para los visitantes, entre ellos 315 recorridos dirigidos por docentes y programas fuera del horario laboral, como la Noche de los Museos del dma en mayo, a la que llegaron 2,700 visitantes en el transcurso de seis horas. Y, más que nada, la campaña de fondeo permitió que los donadores se adueñaran de ella. Como respuesta al fuerte interés y entusiasmo del público, el dma y el Latino Center for Leadership Development trabajaron juntos en la celebración comunitaria de lo que habría sido el 110 cumpleaños de Frida Kahlo, con la asistencia de más de 5,000 personas en tan solo tres horas.

Además, los doce Días Familiares en el dma, presentados por once patrocinadores, tuvieron la asistencia de más de 37,000 personas que acudieron durante esos domingos selectos. Aproximadamente la mitad de los visitantes a los Días Familiares en el dma, los cuales contaron con programas y entradas gratuitas a la exposición, se identificaron como visitantes que iban por primera vez a este museo.

El dma también recibió gran cantidad de visitantes que iban por primera vez gracias a su colaboración con el Latino Center for Leadership Development, el cual creó Yo Soy dma, un esfuerzo comunitario independiente para apoyar al museo. Las 150 personas que se anotaron como embajadores Yo Soy dma dieron a conocer la exposición y generaron gran entusiasmo en todas sus comunidades.

Sobre el Dallas Museum of Art
Fundado en 1903, el Dallas Museum of Art (dma) es uno de los diez museos de arte más grandes del país y se distingue por su compromiso con la investigación, la innovación y la vinculación con el público. La colección global se encuentra en el corazón del museo y de su programación: incluye más de 24,000 obras y abarca 5000 años de historia, representando una gama completa de culturas del mundo.

Ubicado en el distrito de arte más grande de los Estados Unidos, el dma funge como catalizador para la creatividad de la comunidad, involucrando a personas de todas las edades y estratos sociales con una programación de amplio espectro, que abarca desde exposiciones y cátedras hasta conciertos, eventos literarios y representaciones de teatro y danza. Desde que el dma retomó la entrada general gratuita en 2013, ha recibido a más de 2.5 millones de visitantes. Para más información, visite DMA.org.

El Dallas Museum of Art se apoya en parte gracias a la generosidad de los miembros y donadores del dma, los ciudadanos de Dallas por medio de la City of Dallas Office of Cultural Affairs, y la Texas Commission on the Arts.