El Museo de Arte de Dallas Organiza la Primera Exposición Dedicada Exclusivamente al Arte Andino

Muchas de las más de 120 obras de arte presentadas en Los Incas y las Conquistas de los Andes serán exhibidas por primera vez

Dallas, TX – Mayo 14, 2015 – El Museo de Arte de Dallas (DMA) presenta Los Incas y las Conquistas de los Andes, una exposición de más de 120 objetos que explora la naturaleza dinámica de la expansión estatal y las conquistas imperiales a través de los artes visuales andinas. En exhibición desde el 15 de mayo al 15 de noviembre de 2015, ésta es la primera exposición organizada por el DMA dedicada exclusivamente al arte andino, y la primera exposición organizada y comisariado por la Dra. Kimberly L. Jones, curadora de los Artes de las Américas. Como sugiere el título, la exposición está presentada en inglés y español. Con obras destacadas de la colección de las Américas del DMA, algunas de las cuales serán exhibidas por primera vez, junto con varios valiosos artefactos en préstamo, Los Incas y las Conquistas de los Andes refleja los medios tradicionales de los artes visuales andinas, desde vasijas de cerámica y madera hasta accesorios preciosos de oro, plata, plumas y confecciones textiles.

Los Incas y las Conquistas de los Andes se enfoca en las sociedades impresionantes y complejas de Sudamérica occidental, aquellas culturas que se desarrollaron a lo largo de la sierra andina y del litoral desértico durante miles de años previos a la conquista española. Comisariado por Kimberly Jones del DMA, investigadora eminente de las artes de las Américas, con una década de experiencia arqueológica en Perú, esta exposición ofrece a los visitantes una oportunidad extraordinaria de aprender y  explorar un mil años de logros artísticos, y ver obras rara vez vistas de la colección del DMA”, comenta Maxwell L. Anderson, el Eugene McDermott Director del Museo de Arte de Dallas.

“Esta exposición ha ofrecido una oportunidad fabulosa a compartir una admiración profunda por las culturas andinas con el público general, para apreciar mutuamente esta región tan rica en la herencia cultural. También ha presentado una oportunidad para hacer unas restauraciones, estudios técnicos de materiales e investigaciones de la colección impresionante de arte andina gestionado a largo plazo por el Museo de Arte de Dallas”, añadió la Dra. Jones.

El Imperio Inca se desarrolló a lo largo del siglo XV y a principios del siglo XVI, abarcando a los andes centrales de Sudamérica. Los Incas llamaron a este imperio Tahuantinsuyo - o "tierra de las cuatro partes",  delimitando regiones al norte, este, sur y oeste de la capital, o el asiento del rey - Cuzco. Antes y después del Imperio Inca, las expansiones políticas de los estados locales, tales como los Huari y Chimú, o imperios extranjeros, como del español, transformaron continuamente la costa y la sierra andina. Los artes visuales de estos períodos históricos reflejan el dinamismo de esta convergencia cultural.

La exposición Los Incas y las Conquistas de los Andes explora la riqueza de más de 1,000 años de las culturas andinas en secciones temáticas, e incluye estas obras de arte:

La Conquista Inca inaugura la exposición con una túnica incaica perteneciente al DMA, posiblemente el mejor ejemplo de este tipo estandarizado de túnicas incaicas fuera de Sudamérica. Empezando con esta prenda masculina, la exposición muestra cinco de las túnicas más impresionantes del museo en posiciones centrales dentro de las galerías consecutivas, lo que permite caminar alrededor de las vestiduras finamente tejidas tal y como se hubieran visto llevadas por hombres de alto rango de las sociedades respectivas. Enfocada en la conquista, la galería también se dedica al armamento andino y estatus militar por medio de los cuchillos de metal (o tumi), cabezas de porra y hondas.

Forjando Conexiones presenta aspectos importantes de prácticas andinas y rituales incaicas que sirvieron para conectar a los diversos, y cada vez más extendidos, territorios imperiales. La galería destaca la rica variedad de bolsas decoradas andinas del DMA, frecuentemente utilizadas para transportar hojas de coca, así como pequeños objetos asociados a la coca y las prácticas rituales. La función de miniaturas en la práctica andina se ejemplifica a través de unas estatuillas preciosas y miniaturas, de plata y oro, que reflejan el ideal masculino y femenino de la elite Inca.

Los Cimientos explora las culturas pre-incaicas, como las de Huari y Tiahuanaco, que proporcionaron a los fundamentos prácticos e ideológicos para las expansiones posteriores del Imperio Inca. La sala gira en torno a la impresionante túnica masculina Huari (Wari) de la colección del DMA, mientras explora la vibrante gama de otros estilos provinciales y objetos Huari y Tiahuanaco, muchos a la vista por primera vez, incluyendo mantas y bolsas con imágenes ornamentales. El contenido de la galería se enriquece substancialmente gracias al generoso préstamo de una figurina preciosa Huari (Wari) proveniente del Museo de Arte Kimbell.

Artes Híbridas presenta el complejo dinamismo de las interacciones entre las sociedades de la sierra y la costa desde la perspectiva de las artes visuales de la costa norte de Sicán y Chimú. La galería no solamente destaca las tazas de oro de Sicán, sino también un surtido de copas y ornamentos complejos de plata, decorados con diseños costeros. El urpu, de estilo inca, es una vasija de almacenamiento de cerveza de maíz andino que sirve para recalcar la influencia incaica entre las provincias costeras.

Artes Textiles Andinas ofrece una amplia gama de textiles prehispánicos andinos, incluyendo tanto los diseños estandarizados como producciones híbridas de prendas de vestir masculinas y femeninas. Las túnicas de la costa central andina resaltan los estampados de tapices finos, mientras que los ejemplos de la costa norte presentan una sencillez dramática de tejidos pintados. La galería incluye ejemplos de herramientas ornamentadas de tejido prehispánico andino y unas piezas de telar.

La Conquista Española inicia con un generoso préstamo del Museo Mel Fisher en Key West de un cuenco de plata decorado que fue recuperado del famoso galeón español Nuestra Señora de Atocha, que se hundió en 1622 en la costa del estado actual de Florida. Yuxtapuesta a su forma española, el cuenco refleja las prácticas sociales incaicas con imágenes de vasos de festines y el tejido tradicional andino. Estos temas se exploran espléndidamente a través del despliegue impresionante de un poncho colonial español perteneciente al DMA, así como la colección representativa de vasos de madera (o quero) tallados, pintados y modelados con imágenes vibrantes de concepción andina.

Como nota especial, durante el desarrollo de la exposición, los textiles antiguos, objetos metálicos y cerámicas recibieron un tratamiento de conservación y estudio técnico de los materiales por el departamento de conservación del museo, junto con la colaboración con una restauradora especializada en textiles. El trabajo de conservación y estudio técnico de materiales en el DMA fue realizado por Fran Baas, Restaurador Asociado de Objetos del DMA.

Dentro de la exposición, los visitantes encontrarán un espacio de educación dedicado a explicar el proceso laborioso de la creación de un tejido, incluyendo los procesos complejos de tejido utilizados por los artistas representados en la exposición. Los visitantes podrán tocar unas muestras de las diversas técnicas de confección textil producidas generosamente por profesores y estudiantes de la Universidad del Norte de Texas para esta exposición. Cada una de las técnicas tendrá un icono asociado que aparecerá en las etiquetas de los objetos textiles a lo largo de Los Incas y las Conquistas de los Andes, identificando las técnicas de producción textil correspondientes.

Los “DMA Friends” podrán ganar un pase especial para Los Incas y las Conquistas de los Andes. En el día de la inauguración, la Dra. Jones ofrecerá una conferencia pública sobre la exposición durante el “Late Night”, el Viernes, 15 de Mayo del 2015 a las 7:00 p.m. Habrá programas adicionales programados a lo largo del recorrido de la exposición. Para obtener más información, visite DMA.org. Para más información acerca del programa de “DMA Friends”, visite DMA.org/Friends.

Los Incas y las Conquistas de los Andes requiere un boleto para la exhibición especial de $16 para adultos, con descuentos para estudiantes, personal militar y personas mayores; “DMA Partners” y menores de 11 años son gratis. El personal militar en servicio activo y familiares cercanos recibirán entrada gratuita a la exposición desde el 26 de Mayo hasta el 6 de Septiembre del 2015, como parte del Programa “Blue Stars Museums”.

Los Incas y las Conquistas de los Andes es organizada por el Museo de Arte de Dallas y comisariado por Kimberly L. Jones, el Ellen y Harry S. Parker III Curadora Asistente de Artes de las Américas. Contamos con el generoso apoyo de Northwestern Mutual Financial Network. Transporte aéreo es proporcionado por American Airlines.

Imagen: Urpu con diseños geométricos, Perú, cultura Inca (Inka), A.D. 1400-1540, cerámica y pintura, Dallas Museum of Art, Colección de Nora y John Wise, Obsequio del Sr. y Sra. de Jake L. Hamon, La Familia de Eugene McDermott, El Sr. y la Sra. Algur H. Meadows y la Fundación Meadows, incorporado, y el Sr. Y Sra. de John D. Murchison 1989.W.234; Túnica ajedrezada y  yugo escalonado, Perú, cultura Inca (Inka), A.D. 1400-1540, fibra de camélido, Museo de Arte de Dallas, Fondo de arte de Eugene y Margaret McDermott en honor a Carol Robbins, 1995.32.McD; Cuchillo (tumi) con cabeza de llama como pináculo, Perú, cultura Inca (Inka), A.D. 1400-1530, bronce al estaño, Museo de Arte de Dallas, Colección de Nora y John Wise, Obsequio de Nora Wise, 1983.W.1770.

Acerca del Museo de Arte de Dallas
Fundado en 1903, el Museo de Arte de Dallas (DMA) es uno de los 10 museos de arte más grandes del país y se distingue por la dedicación a la investigación, la innovación y el compromiso público. Al centro del Museo y los programas hay una colección global que abarca más de 23,000 obras y se extiende por 5,000 años de historia, representando una diversidad amplia de culturas mundiales. Situado en un distrito de las artes más grande del país, el Museo acoge más de 650,000 visitantes al año y funciona como catalizador de creatividad en la comunidad, con la participación de personas de todas las edades y con un espectro diverso de programación, desde exposiciones y conferencias a conciertos, eventos literarios, y presentaciones de teatro y danza. En enero del 2013, el DMA regresó a una entrada general gratuita y lanzó “DMA Friends”, el primer programa de afiliación gratuita de un museo en el país, que actualmente cuenta con más de 100,000 miembros. Para obtener más información, puede visitar a DMA.org.

El Museo de Arte de Dallas se apoya, en parte, por la generosidad de DMA Partners y los donantes, los ciudadanos de Dallas a través de la Ciudad de Dallas Oficina de Asuntos Culturales, y de la Comisión de Texas sobre los Artes.