Llega magna exposición de 50 años de arte moderno mexicano al Dallas Museum of Art en marzo de 2017, en su primera y única parada en EUA, tras su exitosa presentación en el Grand Palais de París

En colaboración con la Secretaría de Cultura de México, México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias saca a la luz nuevas narrativas en la historia del arte moderno mexicano y es la primera exposición en el dma organizada por Agustín Arteaga

(Click here for English)

Dallas, Texas, a 9 de enero de 2017—En marzo, el Dallas Museum of Art (dma), en colaboración con la Secretaría de Cultura de México, inaugurará en exclusiva México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias, una extraordinaria muestra panorámica en la que destacan aproximadamente 200 obras de pintura, escultura, fotografía, dibujo y cinematografía que documentan el renacimiento artístico de este país durante la primera mitad del siglo xx.

Con la curaduría de Agustín Arteaga, nuevo director Eugene McDermott del dma, esta magna exposición itinerante es el resultado de una iniciativa cultural entre México y Francia y presenta la obra de los titanes del Modernismo mexicano con otros pioneros menos conocidos, incluyendo la obra de mujeres artistas que ha sido exhibida en raras ocasiones, con el fin de dar a conocer la historia y desarrollo del México moderno y su identidad cultural.

En Dallas, la muestra México 1900-1950, que estará en exhibición del 12 de marzo al 16 de julio de 2017, se verá enriquecida por la inclusión de obras clave de la exquisita colección particular de arte mexicano del museo, que comprende más de mil obras que abarcan tres milenios. La exposición, organizada por la Secretaría de Cultura/Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)/Museo Nacional de Arte, México (munal), y la Réunion des musées nationaux-Grand Palais (Rmn-GP), se inauguró en octubre de 2016 en el Grand Palais en París y fue aclamada tanto por el público como por la crítica.

“El dma tiene una rica historia coleccionando y exhibiendo arte mexicano, y esta muestra ofrece a nuestros visitantes la oportunidad de explorar a fondo esas voces tan diversas y vibrantes que distinguieron el arte mexicano de la primera mitad del siglo xx”, afirma Arteaga. “México 1900-1950 no sólo presenta a los grandes del arte mexicano, sino también a quienes podrían haber sido eclipsado internacionalmente por nombres como el de Diego Rivera o Frida Kahlo. Esta exposición ayuda a ampliar nuestra comprensión de lo que significa el arte moderno mexicano y a diversificar las narrativas artísticas que se le atribuyen al país”.

Organizada en ejes temáticos y presentada en inglés y en español, México 1900-1950 revela, por un lado, las maneras en que el arte mexicano del siglo xx se vincula directamente con las vanguardias internacionales; y, por otro, cómo se distingue por una increíble singularidad forjada, en parte, por la agitación y transformación provocadas por la Revolución mexicana a inicios del siglo xx.

La muestra comienza con una introducción a las imágenes del siglo xix y las tradiciones que anteceden al Modernismo mexicano y que, a su vez, lo inspiraron, e incluye obra producida por artistas mexicanos que vivieron y trabajaron en París a inicios de siglo. Después examina cómo la Revolución ayudó a consolidar una nueva identidad nacional y cultura visual en México, consagradas en los murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Al mismo tiempo, México 1900-1950 va más allá de estos legendarios artistas para revelar narrativas alternas en el arte mexicano, y pone énfasis en la obra de mujeres artistas, apoyadas por mecenas como Dolores Olmedo y María Izquierdo. El eje temático “Mujeres Fuertes” incluye obra de Frida Kahlo y compatriotas quizás menos conocidas pero igualmente distinguidas, como la artista Nahui Olin, la artista multidisciplinaria Rosa Rolanda y la fotógrafa Lola Álvarez Bravo, así como la fotógrafa Tina Modotti, entre otras.

Para representar la respuesta de artistas mexicanos a los movimientos artísticos internacionales de visión cosmopolita, la exposición destaca también obras del escultor abstracto Germán Cueto, de Manuel Rodríguez Lozano, Abraham Ángel, Roberto Montenegro y de Rufino Tamayo. La última sección revela el intercambio cultural entre artistas estadounidenses y mexicanos, y el profundo efecto que tuvo como resultado en la producción artística de ambos países.

Quizás por primera vez en décadas, la presentación en Dallas reúne obra muralista de Diego Rivera, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Saturnino Herrán, Miguel Covarrubias y Roberto Montenegro, impulsando así la exposición en este recinto.

Otras obras a destacar en la muestra son:

• La futbolista (The Footballer) (1926) de Ángel Zárraga
  • Las soldaderas (The “Soldaderas”) (1926) by José Clemente Orozco
  • Autorretrato (el Coronelazo) (Self-Portrait (el Coronelazo)) (1945) by David Alfaro Siqueiros
  • La vendedora de frutas (The Fruit Vendor) (1951) by Olga Costa
  • Río Juchitán (Juchitán River) (1953–1955) by Diego Rivera
  • Guitarra, canana y boz (Guitar, bandolier, and sickle) (1929) by Tina Modotti
  • Las dos Fridas (The Two Fridas) )(1939) by Frida Kahlo
  • La pasarela (The Walkway) (n.d.) by Gabriel Fernández Ledesma
  • La Dame ovale (Green Tea) (1942) by Leonora Carrington
  • El sueño de la Malinche (1939) de Antonio Ruiz

A la par de México 1900-1950, se pondrán en relieve obras de la colección del dma, entre ellas:

• Perro itzcuintli conmigo (Itzcuintli Dog with Me) (1933) de Frida Kahlo, autorretrato en óleo sobre tela de la artista con un xoloitzcuintle, en préstamo a largo plazo en el museo, que probablemente fue pintado en el hogar de la artista en la Ciudad de México y completado inmediatamente después de su primera exposición individual en Nueva York.
  • Adán y Eva Mexicanos (Mexican Adam & Eve) de Alfredo Ramos Martínez, pintura de 1933 del llamado padre del Modernismo mexicano, que combina la habilidad técnica nacionalista de Ramos Martínez con una respuesta activa a la visión folclórica de México compartida por artistas mexicanos residentes en el sur de California.
  • El Hombre (Man) de Rufino Tamayo, mural portátil de un hombre que extiende la mano hacia una estrella fugaz, realizado por encargo para el dma en 1953, y que refleja el interés anticipado del museo por coleccionar pintura latinoamericana, así como su compromiso en difundirla.
  • Génesis, el don de la vida (Genesis, The Gift of Life), el icónico mural de mosaico vidriado de 18 metros de largo creado por Miguel Covarrubias, en exposición permanente en el dma. Esta obra, creada originalmente para otro edificio de Dallas en 1954, se basa en la ancestral leyenda mexicana de los cuatro soles que precedieron al mundo en el que actualmente vivimos, e incorpora imágenes de varias culturas históricas de América Central y del Norte.

El museo tendrá celebraciones para México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias durante la semana de vacaciones de primavera, de marzo 13 al 17, y “May Late Night” el viernes 19 de mayo. Habrá programaciones adicionales durante la exposición, incluyendo charlas de galería, cátedras, películas y programación para familias, adolescentes y maestros. Para fechas, precios y detalles, visite DMA.org.

La entrada a la exposición México 1900-1950 requiere un boleto especial, con un costo de US$16 para adultos y con descuentos para estudiantes, personal militar y adultos mayores; para miembros del dma y niños menores de 11 años, la entrada es libre.

México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias se presenta en el Dallas Museum of Art, y está organizada por el Dallas Museum of Art y la Secretaría de Cultura/Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)/Museo Nacional de Arte, México, en colaboración con el Latino Center for Leadership Development. Esta presentación exclusiva en Estados Unidos es posible gracias al apoyo de Patrón Tequila.

"México es nuestro hogar, y es donde nuestros artesanos expertos elaboran a mano el tequila Patrón. Por eso es un placer asociarnos con el Dallas Museum of Art para hacer posible esta muestra histórica de artistas mexicanos", dijo Lee Applbaum, director global de marketing de Patrón Spirits International.

La dirección cuenta con el apoyo de Jennifer y John Eagle, la Eugene McDermott Foundation, Nancy C. y Richard R. Rogers, Beverly y Don Freeman, Interceramic, Allen y Kelli Questrom, Peggy y Carl Sewell/Sewell Automotive, Gayle y Paul Stoffel, y Vitro. El Dallas Tourism Public Improvement District proporciona el apoyo mercadológico. La Graham Williford Foundation for American Art, Mary Noel y Bill Lamont, Cristina y Harry Lynch, Claire Dewar, el doctor y la señora Mark L. Lemmon, Linda Marcus, Nancy M. O’Boyle, Nancy Shutt, Arlene y John Dayton, Amy A. Faulconer, Melissa y Trevor Fetter, Nancy y Jeremy Halbreich, Elisabeth y Panos Karpidas, Locke Lord LLP, Adriana y Guillermo Perales, Margot y Ross Perot, Deedie Rose, Alfredo Duarte, Rusty y Bill Duvall, Carolyn y Karl Rathjen, y Laura Sanchez.

Los DMA días familiares por México 1900–1950 están patrocinados por Bank of America, Gardere Wynne Sewell LLP, la Heart of Neiman Marcus Foundation, La familia Horchow, George y Natalie (“Schatzie”) Lee, The M.O.B. Family Foundation, Texas Christian University, y el World Affairs Council of Dallas/Fort Worth. Univisión es el socio exclusivo para la transmisión en español de México 1900–1950. OMNI Dallas Hotel, el socio hotelero en exclusiva para la exposición, proporciona el alojamiento. AIM Media Texas & Digital AIM Media, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México brindan apoyo adicional en especie. El apoyo para la presentación local también es posible gracias a los que donaron a Destination Dallas, la campaña de fondeo colectivo.

Sobre el Dallas Museum of Art
Fundado en 1903, el Dallas Museum of Art (dma) es uno de los diez museos de arte más grandes del país y se distingue por su compromiso con la investigación, la innovación y la vinculación con el público. La colección global se encuentra en el corazón del museo y su programación: incluye más de 23 000 obras y abarca 5 000 años de historia, representando una gama completa de culturas del mundo.

Ubicado en el distrito de arte más grande de la nación, el dma funge como catalizador para la creatividad de la comunidad, involucrando a personas de todas las edades y estratos sociales con una programación de amplio espectro, que abarca desde exposiciones y cátedras hasta conciertos, eventos literarios y presentaciones de teatro y danza. Desde que el dma retomó la entrada general gratuita en 2013, ha recibido a más de 2.5 millones de visitantes. Para más información, visite DMA.org.

El Dallas Museum of Art se apoya en parte gracias a la generosidad de los miembros y donadores del dma, los ciudadanos de Dallas por medio de la City of Dallas Office of Cultural Affairs, y la Texas Commission on the Arts.